Las actividades que desarrollamos tienen un carácter lúdico y formativo, respondiendo al proceso de aprendizaje que se desarrolla fuera de los ámbitos formales, permitiendo la preparación de niños y jóvenes para asumir retos y responsabilidades.
Constituyen el núcleo de la acción educativa de la Organización. Su incidencia formativa es proporcional al ámbito de participación de los Afiliados en su diseño, realización y evaluación.
Distinguimos cuatro grandes ramas de actividades:
-
Aire libre
Estimulan la vida en la naturaleza y el afán de aventura, favoreciendo un estilo de vida más natural, convivencial y respetuoso con el medioambiente: senderismo, excursiones, acampadas, campamentos, montañismo…
-
Deportivas y recreativas
Fomentan el ejercicio físico y la agilidad mental, fortaleciendo el espíritu de equipo y los hábitos saludables: juegos, competiciones deportivas, espeleología, piragüismo, escalada…
-
Culturales y artísticas
Promueven la expresión y la sensibilidad plástica, estimulando el sentido estético y la creatividad: prensa juvenil, manualidades, expresión corporal, fotografía, artes plásticas… además de fomentar y valorar las manifestaciones musicales a través de nuestras Agrupaciones y Bandas.
-
Estudio y formación
Fomentan acciones de tipo intelectual basadas en la investigación y el trabajo colaborativo, profundizando en temas de interés social y juvenil: foros y debates, videofórums, cursos, nuevas tecnologías y herramientas informáticas…